Sección
Sección
Cerrar
Imprimir
buscador
english
exposiciones




El 1 de octubre de 1910 abrió sus puertas en Madrid la Residencia de Estudiantes, bajo la dirección de Alberto Jiménez Fraud. Fue creada por la Junta para Ampliación de Estudios e Investigaciones Científicas (JAE), un organismo público nacido en 1907 y presidido por Santiago Ramón y Cajal, con José Castillejo como secretario y principal ejecutor. Su objetivo era establecer una corriente de comunicación científica con los países más avanzados, enviando profesionales a formarse al extranjero y fundando nuevas instituciones científicas y educativas en España, entre ellas la Residencia de Estudiantes.
 
Tanto la Junta como la Residencia fueron inspiradas por Francisco Giner de los Ríos y sus colaboradores en la Institución Libre de Enseñanza, una organización privada que perseguía la modernización de la sociedad española a través de la educación, la ciencia y la cultura. La Residencia de Estudiantes comenzó su labor en un hotelito alquilado en la calle Fortuny de Madrid que alojó a quince estudiantes el primer curso. A partir de 1915 se trasladó a su sede definitiva, cinco edificios entre jardines que fueron construidos, siguiendo las pautas de la arquitectura funcional, en la que Juan Ramón Jiménez bautizó como Colina de los Chopos. En 1933 se suma a este complejo educativo un edificio de auditorio y biblioteca.
 
Desde sus inicios, en la Residencia se genera un ambiente propicio para el trabajo, la creatividad y la búsqueda de la excelencia, pero también para la alegría, la diversión, el ingenio y, muy especialmente, el diálogo entre las diferentes procedencias, edades y dedicaciones profesionales. Este ambiente favorecía la tolerancia y la educación integral de sus estudiantes, fortaleciendo la convivencia entre las diferentes disciplinas.
 
Las ciencias, el pensamiento, la música, las artes escénicas, la arquitectura, las artes plásticas y la poesía forman parte de la vida cotidiana de la Residencia. Junto a cursos, conferencias o prácticas de laboratorio, tienen lugar excursiones, visitas a museos, viajes a ciudades de interés artístico o deportes como el tenis, el fútbol, el alpinismo, el esquí, el atletismo, el rugby o el hockey, tanto en su grupo masculino como en su grupo femenino.
 
Maestros como Unamuno, Juan Ramón Jiménez, Ortega y Gasset, Menéndez Pidal, Blas Cabrera, Eugenio d'Ors y, especialmente, los que fueron residentes durante muchos años, Ángel Llorca, Ricardo de Orueta y José Moreno Villa, orientaban a los residentes en un régimen informal de tutorías, similar al de las universidades anglosajonas. Los laboratorios de la Residencia facilitaban a los estudiantes el acceso a la investigación de la mano de científicos tan destacados como Pío del Río-Hortega, Juan Negrín, Gonzalo Rodríguez Lafora o Antonio Madinaveitia. En ellos, por ejemplo, se formaron y trabajaron el futuro premio nobel Severo Ochoa, el médico Francisco Grande Covián o los físicos Miguel Catalán y Salvador Velayos.
 
Aún más conocido es el núcleo de artistas que se reúne en la Residencia, aglutinado por una figura singular como José (Pepín) Bello e integrado por Federico García Lorca, Salvador Dalí y Luis Buñuel. Su obra posterior, y la de muchos de sus contemporáneos, lleva la marca de su convivencia durante aquellos años y del ambiente de ebullición creativa que la Residencia generó.
 
La Residencia fue pionera en fomentar el acceso de las mujeres a los estudios superiores. En 1915 comienza su actividad el grupo femenino, bajo la dirección de María de Maeztu. Fueron residentes destacadas de la Residencia de Señoritas Victoria Kent, Josefina Carabias o la científica Felisa Martín Bravo, y formaron parte de su profesorado María Goyri, María Zambrano o Maruja Mallo.
 
La Residencia, reconocida internacionalmente como el primer centro cultural de la España de entreguerras, organizó numerosas conferencias, conciertos y actividades de todo tipo, y fue una ventana abierta a las novedades intelectuales, artísticas y científicas desarrolladas fuera de nuestras fronteras. En ella relató Howard Carter el descubrimiento de la tumba de Tutankhamon o explicó Albert Einstein la teoría de la relatividad. Esta actividad fue posible gracias a dos asociaciones muy relacionadas con la Residencia que colaboraron para traer a Madrid a muchos de los protagonistas del siglo XX: el Comité Hispano-Inglés (1923), presidido por el Duque de Alba, y la Sociedad de Cursos y Conferencias (1924).
 
Del éxito del proyecto da idea el que cuatro de los siete españoles galardonados con el Premio Nobel estuvieron vinculados a la Residencia de Estudiantes: Cajal, Severo Ochoa, Juan Ramón Jiménez y Vicente Aleixandre.
 
Tras la salida al exilio de su director y la evacuación de sus últimos habitantes, en 1937 la Residencia de Estudiantes se convierte en Hospital de Carabineros durante el resto de la contienda. En marzo de 1939, Madrid es tomado por el ejército franquista. Fuerzas de aviación ocupan la Residencia e instalan en ella un comedor para los oficiales de tropa. Se crea el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), al que se transfieren los antiguos edificios y el patrimonio de la JAE. En los años siguientes se transformó por completo la Colina de los Chopos: el Pabellón Central y los Pabellones Gemelos de la Residencia pasaron a ser residencia de investigadores del recién creado CSIC, y su Auditórium fue convertido en la Iglesia del Espíritu Santo.
 
En 1986, la Residencia inicia una nueva etapa, recuperando su nombre y su tradición. Desde entonces, además de ser un lugar de memoria, ha vuelto a ser un lugar de encuentro y de diálogo entre ciencia y arte, de reflexión en torno a las corrientes de pensamiento y creación contemporáneas y de debate internacional vinculado a la creatividad y la innovación.
 
En la actualidad, en sus rehabilitados edificios se alojan anualmente más de 4.000 investigadores y creadores procedentes de todos los países del mundo, además de un grupo de jóvenes investigadores y creadores que disfrutan de su programa de becas; se celebran exposiciones, lecturas de poesía, conciertos, conferencias y congresos; su Centro de Documentación atesora un conjunto único de fondos, especializado en la historia intelectual del primer tercio del siglo XX español, principalmente en lo relativo a la Residencia de Estudiantes, la Junta para Ampliación de Estudios y la Institución Libre de Enseñanza, y sobre todos esos fondos se desarrollan diferentes proyectos de investigación que dan lugar a numerosas publicaciones.
 
Hoy, la que fue y sigue siendo la casa de Dalí, Lorca y Buñuel continúa dedicada a la creación. Al lugar donde Einstein expuso su teoría de la relatividad llegan todavía las últimas tendencias en física o en biología, y, conservando su tradición innovadora, en la Residencia se oye y se crea lo más nuevo en música, en poesía... Un jardín en el centro de Madrid donde perviven las adelfas plantadas por Juan Ramón Jiménez y donde, al mismo tiempo, se escuchan las jóvenes voces del porvenir de la cultura.


SEDES Y FECHAS

Residencia de Estudiantes
del 6 de julio de 2011
al 27 de julio de 2012

del 4 de octubre
al 21 de noviembre de 2010

EXPOSICIÓN VIRTUAL

PROYECCIÓN DE DOCUMENTALES

Hablaremos de esto dentro de cien años
de Rafael Zarza y Juan Pérez de Ayala

de lunes a sábado pases a las 11, 13, 15, 17 y 19 h.
domingos y festivos pases a las 11 y 13 h.

Cien años de la Residencia de Estudiantes
de Jorge Martínez Reverte

de lunes a sábado pases a las 12, 14, 16 y 18 h.
domingos y festivos pases a las 12 y 14 h.


buscar

del     al



Edad de Plata

 

buscar
        
Actualidad
Actividades
Árchivo y Biblioteca
Destacados
Exposiciones
Publicaciones
Área Educativa
Materiales Documentales
Boletín



quiénes somos              ·       aviso legal / protección de datos              ·       mapa de la web              ·       guía de navegación              ·       alójese en la residencia de estudiantes              ·              english
© residencia de estudiantes, 2017. Todos los derechos reservados.        
Actualidad
Actividades
Árchivo y Biblioteca
Destacados
Exposiciones
Publicaciones
Área Educativa
Materiales Documentales
Boletín