Sección
Sección
Cerrar
Imprimir
buscador
english
exposiciones




El 1 de octubre de 1910 abrió sus puertas la Residencia de Estudiantes, creada por la Junta para Ampliación de Estudios e Investigaciones Científicas (JAE) e inspirada por la Institución Libre de Enseñanza (ILE). Bajo la dirección de Alberto Jiménez Fraud, la Residencia llegaría a convertirse, en palabras de Julio Caro Baroja, en el «primer centro cultural de España en dos decenios».

Conocida por ser la casa en la que vivieron y se hicieron amigos Dalí, Lorca y Buñuel, o por ser el lugar en el que expusieron sus teorías Einstein, Curie o Le Corbusier, el éxito del proyecto de la Residencia se debió a su forma de entender la educación como un proceso integral y activo. El peculiar ambiente que caracterizó a la Residencia, el talento de sus principales protagonistas y, sobre todo, el proyecto intelectual y moral que la sustentaba lograron que entre 1910 y 1939 la Residencia fuera uno de los principales núcleos de modernización científica y educativa de España.

En la actualidad, en sus rehabilitados edificios se alojan anualmente más de 3.000 investigadores y creadores procedentes de todos los países del mundo, además de un grupo de jóvenes que disfrutan de su programa de becas; se celebran exposiciones, lecturas de poesía, conciertos, conferencias y congresos; su Centro de Documentación atesora un conjunto único de fondos, especializado en la historia intelectual del primer tercio del siglo XX español, principalmente en lo relativo a la historia de la Residencia de Estudiantes, la de la Junta para Ampliación de Estudios y la de la Institución Libre de Enseñanza, sobre el que se desarrollan diferentes proyectos de investigación que dan lugar a numerosas publicaciones.

Hoy, la que fue y sigue siendo la casa de Dalí, Lorca y Buñuel, continúa dedicada a la creación. Al lugar donde Einstein expuso su teoría de la relatividad llegan todavía las últimas tendencias en física o en biología y, conservando su tradición innovadora, en la Residencia se oye y se crea lo más nuevo en música, en poesía... Un jardín en el centro de Madrid donde perviven las adelfas plantadas por Juan Ramón Jiménez, y donde, al mismo tiempo, se escuchan las jóvenes voces del porvenir de la cultura. La exposición La Residencia de Estudiantes, organizada por la Residencia de Estudiantes con la colaboración de Acción Cultural Española y la Fundación Francisco Giner de los Ríos, forma parte del programa de actividades dedicado a conmemorar el centenario de la Residencia.



SEDES Y FECHAS

Coslada
Centro cultural Margarita Nelken
(Avda. Príncipes de España, s/n)
del 1 al 20 de abril de 2016

Ciempozuelos
Casa de Cultura
(calle Mayor, s/n)
del 9 al 30 de marzo de 2016

San Martín de Valdeiglesias
Sala La Estación
(calle de la Fuente, 21)
del 15 de febrero al 7 de marzo de 2016

Centro Cultural
Bulevar-Torrelodones
(Av. Rosario Manzaneque, 1
28250 Torrelodones)
del 20 de enero al 12 de febrero de 2016

Biblioteca Pública de Zamora
(Plaza Claudio Moyano s/n)
del 17 de septiembre al 9 de noviembre de 2014

Fundación Antonio Pérez (Cuenca)
del 14 de noviembre de 2013 al 12 de enero de 2014

Centro para las Letras
Espai Betùlia
(Badalona)
del 19 de noviembre de 2013 al 6 de enero de 2014

La Cárcel
Segovia Centro de Creación
del 23 de octubre al 10 de noviembre de 2013

Museo de León
del 13 de octubre al 27 de noviembre de 2011

 
DOSSIER RED-ITINER
(Comunidad de Madrid)



DOSSIER DE PRENSA
(Segovia)



DOSSIER DE PRENSA
(León)


buscar

del     al



Edad de Plata

 

buscar
        
Actualidad
Actividades
Árchivo y Biblioteca
Destacados
Exposiciones
Publicaciones
Área Educativa
Materiales Documentales
Boletín



quiénes somos              ·       aviso legal / protección de datos              ·       mapa de la web              ·       guía de navegación              ·       alójese en la residencia de estudiantes              ·              english
© residencia de estudiantes, 2017. Todos los derechos reservados.        
Actualidad
Actividades
Árchivo y Biblioteca
Destacados
Exposiciones
Publicaciones
Área Educativa
Materiales Documentales
Boletín