Sección
Sección
Cerrar
Imprimir
buscador
english
exposiciones




El 9 de junio se cumplen cien años del nacimiento de José Luis L. Aranguren, motivo por el que el Instituto de Filosofía del Centro de Ciencias Humanas y Sociales del CSIC, la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales y la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid, con la colaboración de la Residencia de Estudiantes, han querido aprovechar esta ocasión para recordar y rendir homenaje a uno de los autores más destacados del pensamiento contemporáneo español.
 
La exposición Aranguren: filosofía en la vida, vida en la filosofía busca dar a conocer a diferentes públicos lo que supuso Aranguren no sólo para la cultura filosófica, sino también para la cultura social de nuestro país en unos años difíciles y de cambios profundos e irreversibles en todos los ámbitos. Dar a conocer su legado, el de un filósofo crítico que abrió con su obra nuevos espacios a la reflexión cultural española, y presentar al intelectual atípico que supo sacudir las conciencias morales y políticas de la época, son los objetivos perseguidos con este homenaje.
 
La exposición se ha organizado cronológicamente en cuatro partes -«Tradición y crítica (1945-1955)», «Nuevos espacios para la filosofía (1956-1965)», «Pensamiento itinerante (1966-1976)» y «El oficio del intelectual (de 1976 en adelante)»-. Muestra el viaje de Aranguren desde el intelectual intimista y privado, preocupado por cuestiones religiosas existenciales, de los años cuarenta, hacia la apertura de su conciencia crítica -que coincide con su llegada a la universidad- a mediados de los cincuenta y que le lleva a interesarse por la filosofía como realidad social, para finalmente converger en el intelectual crítico de la cultura y la sociedad, con una importante presencia pública, a partir de los sesenta y, sobre todo, de los años de la transición. Estos cuatro espacios cronológicos se han articulado en torno a tres reflexiones constantes en la obra de Aranguren, tanto la escrita como la vivida: su reflexión sobre la religión, su reflexión sobre la ética y su reflexión sobre la política.


SEDES Y FECHAS

Residencia de Estudiantes
Del 4 de junio al 26 de julio de 2009

DOSSIER DE PRENSA

CRÉDITOS

Comisarias
Ana Romero de Pablos
Concha Roldán

Organizan
Instituto de Filosofía, Centro de Ciencias Humanas y Sociales del CSIC
Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales (SECC)
Comunidad de Madrid, Consejería de Educación

Proyecto
Instituto de Filosofía, Centro de Ciencias Humanas y Sociales del CSIC

Colabora
Residencia de Estudiantes


buscar

del     al



Edad de Plata

 

buscar
        
Actualidad
Actividades
Árchivo y Biblioteca
Destacados
Exposiciones
Publicaciones
Área Educativa
Materiales Documentales
Boletín



quiénes somos              ·       aviso legal / protección de datos              ·       mapa de la web              ·       guía de navegación              ·       alójese en la residencia de estudiantes              ·              english
© residencia de estudiantes, 2017. Todos los derechos reservados.        
Actualidad
Actividades
Árchivo y Biblioteca
Destacados
Exposiciones
Publicaciones
Área Educativa
Materiales Documentales
Boletín