Sección
Sección
Cerrar
Imprimir
buscador
english
exposiciones




Esta exposición sobre José Moreno Villa (Málaga, 1887 - Ciudad de México, 1955), producida por la Residencia de Estudiantes con sus fondos, ofrece un recorrido visual y gráfico en torno a la figura y a la obra de un personaje singular dentro de las diversas corrientes literarias y artísticas que tuvieron lugar en la España del primer tercio del siglo XX, y a la vez nos acerca al carismático intelectual español que logró integrarse en el mundo cultural mexicano al emprender un largo y definitivo exilio.

Por medio de óleos, dibujos, fotografías, manuscritos, libros y otros documentos, la exposición nos irá introduciendo en las distintas etapas de un hombre que supo combinar el estudio con la creación, ya fuera desde sus trabajos como historiador del arte en el Centro de Estudios Históricos de Madrid o al frente del Archivo del Palacio Real, ya practicando, en su obra pictórica, y divulgando, en sus escritos, las nuevas corrientes artísticas de la vanguardia europea. Iremos conociendo a un poeta, asimismo, que supo romper con la tradición modernista y adelantar el camino por donde transitaría la nueva poesía española de la llamada generación del 27, en la que se acabaría integrando plenamente. Y a un hombre que, al vivir en la Residencia de Estudiantes de Madrid en calidad de tutor y adjunto a la dirección, pudo establecer unos profundos lazos de amistad con los más destacados miembros de la nueva generación —Luis Buñuel, Salvador Dalí o Federico García Lorca, entre otros—, con los que fue partícipe y cómplice de las múltiples aventuras culturales que han venido a llamar a ese periodo la Edad de Plata de la cultura española.

Pero también quiere la exposición hacer un recorrido por los nuevos caminos intelectuales y artísticos que fue desarrollando en su exilio, y que acabaron convirtiéndole en una persona totalmente integrada en la vida cultural del México de esos años, donde su figura aún sigue siendo recordada. En Moreno Villa se da la circunstancia de que es el primer exiliado español al que el Gobierno del general Lázaro Cárdenas invita a residir en México. Así, en 1938 fue uno de los ocho miembros fundadores de La Casa de España en México, ejemplar institución en la que trabajaron los intelectuales españoles que empezaron a llegar al país y que en 1940 se transformaría en El Colegio de México, una de las entidades educativas de más prestigio en América, de la que Moreno Villa también fue miembro fundador y donde trabajaría hasta el final de sus días.

Juan Pérez de Ayala
Comisario


SEDES y FECHAS

SAN SEBASTIÁN DE LOS REYES
CENTRO CULTURAL PABLO IGLESIAS. Sala Martín Chirino
Avenida Baunatal, 18
28701 SAN SEBASTIÁN DE LOS REYES
del 29 de octubre al 14 de noviembre

LAS ROZAS
CENTRO CULTURAL PÉREZ DE LA RIVA
Calle Principado de Asturias, 28
28231 LAS ROZAS
del 5 al 26 de octubre

TORREJÓN DE ARDOZ
SALA MUNICIPAL DE EXPOSICIONES
del 10 al 23 de septiembre

ALCALÁ DE HENARES
ANTIGUO HOSPITAL DE SANTA MARÍA LA RICA
del 7 de junio al 19 de julio

LEGANÉS
SALA ANTONIO MACHADO
del 13 de mayo al 3 de junio

PARLA
CASA DE CULTURA
del 15 de abril al 11 de mayo

MÓSTOLES
CENTRO CULTURAL VILLA DE MÓSTOLES. SALA 2
del 1 de marzo al 12 de abril
HOJA DE SALA



VER VÍDEO

Organiza
RedItiner de la
Comunidad de Madrid
 
Colabora
Residencia de Estudiantes

Comisario
Juan Pérez de Ayala

buscar

del     al



Edad de Plata

 

buscar
        
Actualidad
Actividades
Árchivo y Biblioteca
Destacados
Exposiciones
Publicaciones
Área Educativa
Materiales Documentales
Boletín



quiénes somos        ·         aviso legal        ·         política de cookies        ·         política de privacidad        ·         mapa de la web        ·         guía de navegación        ·         alójese en la residencia de estudiantes           ·              english
© residencia de estudiantes, 2021. Todos los derechos reservados.        
Actualidad
Actividades
Árchivo y Biblioteca
Destacados
Exposiciones
Publicaciones
Área Educativa
Materiales Documentales
Boletín