Sección
Sección
Cerrar
Imprimir
buscador
noticias
jueves, 10 de noviembre de 2011

José Ramón Fernández, Premio Nacional de Literatura Dramática 2011

El galardón premia su obra La colmena científica o El café de Negrín, escrita para conmemorar el centenario de la Residencia de Estudiantes

José Ramón Fernández ha sido galardonado con el Premio Nacional de Literatura en la modalidad de Literatura Dramática por su obra La colmena científica o El café de Negrín, escrita para conmemorar el centenario de la Residencia de Estudiantes. El galardón, concedido por el Ministerio de Cultura, distingue una obra editada por Publicaciones de la Residencia de Estudiantes y cuyo montaje escénico, dirigido por Ernesto Caballero y actualmente de gira, ha sido destacado por la crítica como una de los mejores del año.

En el centenario de su creación, la Residencia de Estudiantes se propuso incluir entre su programación una pieza teatral para compartir su historia con el público general. La colmena científica o El café de Negrín, escrita por José Ramón Fernández, dirigida por Ernesto Caballero y producida por el Centro Dramático Nacional y la propia Residencia de Estudiantes, nos devuelve una parte esencial de la historia de la institución, contada a través de sus protagonistas: la convivencia entre artes y ciencias, el diálogo y la tolerancia. Desde el escenario, en el que se reconstruye uno de sus laboratorios científicos, esta obra nos hace revivir la tertulia como cauce para aprender de los mejores, evitando artificios y pedantería; en palabras del que fue director de la Residencia, Alberto Jiménez Fraud, «la voluntad de ofrecer una educación liberal despierta a todos los valores que dan significación a la vida».

José Ramón Fernández (Madrid, 1962), licenciado en Filología por la Universidad Complutense de Madrid, comenzó su carrera literaria en el campo de la narrativa, para dedicarse posteriormente a la escritura teatral. Trabaja para el Centro de Documentación Teatral del Ministerio de Cultura e imparte cursos de escritura dramática en el Laboratorio William Layton de Madrid. Es miembro fundacional de Teatro El Astillero. Ha escrito, entre otros, los siguientes textos: Para quemar la memoria (1993, Premio Calderón de la Barca), El silencio de las estaciones (1995), La tierra (1998), Nina (2003, Premio Lope de Vega), Las mujeres fragrantes (2007), además de la premiada La colmena científica o El café de Negrín (2010), con la que ha querido recuperar y difundir una faceta menos conocida de la historia de la Residencia: la labor que desarrollaron sus laboratorios científicos.

 

+ información
· Libro La colmena científica o El café de Negrín
· Montaje escénico, actualmente de gira
· Vídeo con fragmentos de la representación teatral
· Centenario de la Residencia de Estudiantes

buscar

del     al



Edad de Plata

 

buscar
        
Actualidad
Actividades
Árchivo y Biblioteca
Destacados
Exposiciones
Publicaciones
Área Educativa
Materiales Documentales
Boletín



quiénes somos        ·         aviso legal        ·         política de cookies        ·         política de privacidad        ·         mapa de la web        ·         guía de navegación        ·         alójese en la residencia de estudiantes           ·              english
© residencia de estudiantes, 2021. Todos los derechos reservados.        
Actualidad
Actividades
Árchivo y Biblioteca
Destacados
Exposiciones
Publicaciones
Área Educativa
Materiales Documentales
Boletín