Sección
Sección
Cerrar
Imprimir
buscador
+ materiales
actividades
música en la residencia
concierto · conferencia
La música en la Segunda República: un arma cargada de futuro
La revista Música

Residencia de Estudiantes | 13 de abril de 2023 - 19.00 h.

Este año se conmemora el 85 aniversario de la fundación de la Orquesta Nacional de Conciertos, primera agrupación sinfónica de carácter estatal y precedente directo de la actual Orquesta Nacional, que inició su andadura en plena guerra de España, en abril de 1938. Con este motivo, la Orquesta y Coro Nacionales de España y la Residencia de Estudiantes, en colaboración con la Secretaría de Estado de Memoria Democrática del Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, organizan este ciclo de tres conferencias-conciertos, que pretende conmemorar esta efeméride y conocer las bases de la política cultural republicana. Fue un tiempo en que, recordando los versos de Gabriel Celaya, la música fue considerada «un arma cargada de futuro», capaz de elevar a un pueblo y de situarse en un lugar prioritario dentro del debate gubernamental.
Elena Torres Clemente, comisaria del ciclo

CONFERENCIA
La revista Música
ELENA TORRES CLEMENTE, Universidad Complutense de Madrid

CONCIERTO
Violonchelo, soprano y piano
Intérpretado por Ángel Luis Quintana, violonchelo (Orquesta Nacional de España); Miguel Ángel Castro, piano; Rosa Miranda, soprano (Coro Nacional de España)

Programa:

Rodolfo Halffter (1900-1987)
Sonata para violonchelo y piano, Op. 26

María Rodrigo (1888-1967)
Ayes: Tres canciones para canto y piano

Julián Bautista (1901-1961)
Tres Ciudades, op. 14

Quedan reservados, en los términos previstos en la legislación sobre propiedad intelectual, todos los derechos de los propietarios de las obras, interpretaciones o ejecuciones artísticas, fonogramas, grabaciones audiovisuales y emisiones de radiodifusión objeto de esta transmisión. Salvo autorización, quedan prohibidas, bajo las sanciones previstas en la legislación civil y penal de aplicación, la reproducción, distribución (por venta, alquiler, préstamo, etc.), ejecución pública, radiodifusión y comunicación al público, en todas sus formas, de esta transmisión y de su contenido.


+ materiales

.Texto
Difusión del ciclo
Programa de mano

.Vídeo
Vídeo de la conferencia y concierto




Edad de Plata

 

buscar
        
Actualidad
Actividades
Árchivo y Biblioteca
Destacados
Exposiciones
Publicaciones
Área Educativa
Materiales Documentales
Boletín



quiénes somos        ·         aviso legal        ·         política de cookies        ·         política de privacidad        ·         mapa de la web        ·         guía de navegación        ·         alójese en la residencia de estudiantes           ·              english
© residencia de estudiantes, 2021. Todos los derechos reservados.        
Actualidad
Actividades
Árchivo y Biblioteca
Destacados
Exposiciones
Publicaciones
Área Educativa
Materiales Documentales
Boletín