Sección
Sección
Cerrar
Imprimir
buscador
+ materiales
actividades




historia intelectual
mesa redonda
Keynes también estuvo aquí... en la Residencia de Estudiantes
Keynes en la Residencia de Estudiantes

Intervienen Julián Espín Jiménez | María Lozano | Pablo Martín-Aceña
Residencia de Estudiantes | 13 de octubre de 2011 - 19.30 h.

John Maynard Keynes visitó España en 1930, invitado por el Comité Hispano-Inglés, para impartir una conferencia magistral en la Residencia de Estudiantes. El 10 de junio, martes, a las siete de la tarde, el economista británico dictó la confe-rencia «Posible situación económica de nuestros nietos».

Con motivo de su centenario, la Residencia de Estudiantes creyó oportuno recordar la visita de Keynes, lo que dijo entonces y lo que pasó después en un ciclo cuyo colofón fue esta mesa redonda en la que participaron Santos Juliá, catedrático de Historia Social y Pensamiento Político de la UNED; María Lozano, catedrática de Filología Inglesa de la Universidad Autónoma de Madrid, y Pablo Martín-Aceña, catedrático de Historia de la Economía de la Universidad de Alcalá.

Santos Juliá recordó en ella el contexto de la visita de Keynes a España en 1930, recién acontecido el crack de 1929, y se detuvo en la situación sociopolítica de España en aquella época, así como la europea. María Lozano habló de la personalidad de Keynes, destacando su afilada inteligencia, y de su papel en el grupo de Bloomsbury, integrado por diversos intelectuales que se reunían en Londres a principios del siglo XX y entre los cuales se encontraba el propio Keynes junto a, entre otros, filósofos como Bertrand Russell, Ludwig Wittgenstein o George Edward Moore, cuyas ideas tuvieron gran influencia en el economista británico. Pablo Martín-Aceña, tras repasar el contenido de la conferencia histórica de Keynes en la Residencia, se aventuró a esbozar cuál habría sido el análisis keynesiano de la crisis profunda que afecta actualmente al mundo global y cuyo final todavía no es posible siquiera atisbar. El profesor Martín-Aceña defendió que hay que repensar el comportamiento humano y las bases sobre las que se han sentado los análisis económicos llevados a cabo en los últimos años.


+ materiales

.Texto
Programa del ciclo

.Vídeo
Vídeo de la mesa redonda

.Imágenes
Selección fotográfica




Edad de Plata

 

buscar
        
Actualidad
Actividades
Árchivo y Biblioteca
Destacados
Exposiciones
Publicaciones
Área Educativa
Materiales Documentales
Boletín



quiénes somos        ·         aviso legal        ·         política de cookies        ·         política de privacidad        ·         mapa de la web        ·         guía de navegación        ·         alójese en la residencia de estudiantes           ·              english
© residencia de estudiantes, 2019. Todos los derechos reservados.        
Actualidad
Actividades
Árchivo y Biblioteca
Destacados
Exposiciones
Publicaciones
Área Educativa
Materiales Documentales
Boletín