El proyecto de modernización de la sociedad española a través de la educación concebido por Francisco Giner de los Ríos y sus colaboradores de la Institución Libre de Enseñanza (creada en 1876) defendía una educación que no fuese mera instrucción, sino que potenciase, en todos los niveles educativos, el trabajo personal y creador por parte del alumno, la coeducación y la apertura de la escuela a la vida, a la naturaleza, al arte y al entorno social.
La ILE fue un primer «laboratorio» de estas ideas y prácticas que trató de extender a través de los distintos organismos con fines reformadores que se fueron creando bajo su influencia. Entre ellos, el Museo Pedagógico Nacional, las escuelas de la Fundación Sierra Pambley o los diferentes centros de la Junta para Ampliación de Estudios, de los que el Instituto-Escuela formó parte.
Un proyecto modernizador es uno de los apartados de la exposición Laboratorios de la nueva educación. En el centenario del Instituto-Escuela que puedes visitar en http://laboratorios.fundacionginer.org.
Un impulso modernizador
Línea del tiempo que presenta las principales iniciativas modernizadoras impulsadas por la Institución Libre de Enseñanza y su entorno desde su fundación en 1876 hasta la creación del Instituto-Escuela en 1918.
El laboratorio de España. La Junta para Ampliación de Estudios e Investigaciones Científicas (1907-1939)
Especial web
El maestro de la España moderna
Reportaje de televisión, ciclo de conferencias y paseo virtual