LA EDAD DE PLATA EN CLARO

Hondo pesar ha causado en el mundo de la cultura la noticia de la desaparición de Juan Pérez de Ayala, nieto de Ramón Pérez de Ayala. Nacido en Mar del Plata (Argentina), Juan quedó muy pronto huérfano de padre, también Juan de nombre. La temprana muerte de este último había causado gran dolor al novelista. A éste el nieto lo conoció al volver su familia a Madrid, época en que, como su hermano Gustavo, actor y traductor, ya desaparecido, era alumno de Estudio. Juan conocía muy bien la obra de su abuelo, del que hizo varias ediciones críticas.

A Juan Pérez de Ayala, formado en la Complutense, lo conocimos en el efervescente Madrid de la Transición, en el que era próximo a Guillermo Pérez Villalta, que lo incorporó a su retrato generacional; a los Buades, en cuya revista colaboró; a su amigo del alma el fotógrafo Jaime Gorospe; o a Pablo Sycet, que lo ha despedido en un sentido ‘Postigo’.

Redactor de la inolvidable Poesía y colaborador de la Residencia de Estudiantes por lo menos desde 1987 (fecha de su exposición sobre su fundador, Alberto Jiménez Fraud), ya entonces estaba entregado en cuerpo y alma a la causa del poeta-pintor José Moreno Villa, sobre el que lo sabía todo. Así se sucedieron, también en 1987, su retrospectiva en la Biblioteca Nacional; en 1989 su reedición de Pruebas de Nueva York para Pre-Textos; en 1998 su monumental edición de las Poesías completas, conjunta del Colegio de México y de la Residencia, con los que sacaría, en 2011, otra suma, Memoria; en 1999 su exposición en la galería Guillermo de Osma; o en 2007 su muestra Ideografías para el Museo de Málaga y la Residencia.

En 2005, con el citado Guillermo de Osma, Juan Pérez de Ayala antologó La pintura del 27 para Caixa Galicia y el Museo Municipal malagueño.

Junto a otros especialistas, acometieron luego la ardua tarea de ordenar el Catálogo Razonado de Maruja Mallo, editado el año pasado por la Fundación Azcona. Otras figuras a las que se acercó, siempre con el rigor y la gracia marca de la casa, fueron Federico García Lorca, en torno al cual en 1998 comisarió con Estrella de Diego y Fernando Huici la muestra del centenario para el Reina Sofía; Francisco García Lorca, hermano del anterior, al que en 2003 dedicó una exposición en la Huerta de San Vicente y la Residencia; Joaquín Gurruchaga, del que en 2000 prologó, nuevamente para Pre-Textos, los Primeros poemas; Enrique Climent, del que en 2006 cuidó una muestra en la Colección ABC para el valenciano MUVIM; o Alberti, del que en 2003, con Carlos Pérez y el firmante de estas líneas comisarió la muestra del centenario, de nuevo en el Reina Sofía…

JUAN MANUEL BONET
(Obituario publicado en ABC el 28 de febrero de 2022)