La lucha de un Ánima entre las Virtudes y el Diablo es el argumento central del Ordo Virtutum, obra compuesta por la excepcional Hildegard von Bingen. Entre 2018 y 2020, alumnos de la Escuela de Música Medieval y Tradición Oral de la Institución Libre de Enseñanza estudiaron la partitura y su paso del manuscrito al canto y al escenario. Fruto de aquellos cursos, dirigidos por Paloma Gutiérrez del Arroyo, es el enigmático y hermoso trabajo final que aquí se ofrece, una representación de la obra que, tanto por su forma —teatro de sombras— como por las circunstancias que han rodeado su desarrollo —la pandemia obligó a ensayar y construir a distancia—, supone una luz entre las sombras. Pero ahora, silencio, alguien se acerca. «Patriarcas y profetas, ¿quiénes son aquéllos, semejantes a las nubes?». Ya empieza la función.
El trabajo aquí presentado comenzó en octubre de 2018, con el curso «El Ordo Virtutum de Hildegard von Bingen. Del manuscrito al canto» de la Escuela de Música Medieval y Tradición Oral de la Institución Libre de Enseñanza. Los alumnos y alumnas fueron memorizando los coros de las Virtudes (unos por tradición oral y otros sobre la fuente) y descubriendo la notación musical del manuscrito, la modalidad y las fórmulas melódicas características de esta obra, así como el texto y parte de su significado y simbología; de esta manera, fueron comprendiendo las claves para proponer una interpretación de la misma. A continuación, tras el reparto de papeles (Ánima, Diablo y Virtudes), empezó el trabajo de digestión personal de lo aprendido: cada alumno tuvo que esculpir las melodías de sus solos. Después llegaron los instrumentos para acompañar a cada Virtud, orientados por el saber hacer de Manuel Vilas. En junio de 2019 se presentó una versión reducida del Ordo Virtutum en el concierto de final de curso de la Escuela. Con el fin de rematar el estudio de la obra y de llevarla a la escena, en octubre de 2019 se retomó el trabajo con un nuevo curso: «El Ordo Virtutum de Hildegard von Bingen. Del manuscrito al escenario» La idea de Enrique Bustos de representar la obra con sombras resultó bellísima y muy acertada. El estado de alarma declarado en marzo de 2020 por la pandemia Covid-19 obligó a continuar ensayando y construyendo a distancia y, ante la imposibilidad de culminar con una presentación pública durante el verano, se decidió representar la obra a puerta cerrada, con mascarilla y todas las garantías de seguridad, y grabarla en vídeo, resultando en una experiencia inolvidable y muy enriquecedora para todos los participantes. Gracias a todos ellos.
Paloma Gutiérrez del Arroyo
Madrid, julio 2020